El cruceiro de la parroquia de Santiago de Xubial se encuentra en una explanada junto a la iglesia. Se trata de un cruceiro compuesto por cinco elementos diferenciados: plataforma, basa o pedestal, fuste o vara, capitel y cruz. Corresponde a un cruceiro de estilo barroco con elementos de raíz renacentista (como es el caso del fuste estriado) que presenta un estado de conservación bastante deficiente, debido principalmente a la incidencia de factores erosivos producidos por los agentes meteorológicos.
Está asentado sobre una plataforma conformada por dos gradas, y hasta hace no muchos años, sobre la grada superior existía un apoyo a modo de altar que actualmente no está, sin saber cuál fue el motivo de su retirada.
El pedestal tiene forma troncopiramidal en cuyos lados se reproducen diversos elementos de la Pasión de Cristo, en uno de ellos presenta un martillo, un corazón y tres clavos; en otro una escalera y un hisopo; y en otro unas tenazas además de otro elemento de difícil interpretación al encontrarse muy erosionado.
El fuste o vara presenta sección circular con estrías entre las que se sitúan boceles en la mitad inferior.
El capitel es derivado del compuesto con colariño, hojas, ángeles y volutas en las esquinas.
La cruz es lisa ya que carece de decoración, presentando las aristas en chaflán y los remates engrosados derivando en extremos circulares.
Este cruceiro está emparentado tipológicamente con los cruceiros de Leboreiro, Gondollín y Folladela (en el Concello de Melide), y con el de Pezobrés en el Concello de Santiso.
Según refiere Xosé Manuel Broz, se hace procesión hasta el cruceiro el 25 de julio coincidiendo con la festividad de Santiago, también en la festividad del Corpus Christi además del 5 de octubre por San Froilán.
BIBLIOGRAFÍA:
- Broz Rei, Xosé Manuel: “Os Cruceiros da Terra de Melide”. Boletín nº 2 del Centro de Estudios Melidenses-Museo da Terra de Melide, año 1983.
- Broz Rei, Xosé Manuel: “A Terra de Melide de Xosé Manuel Broz Rei”, año 2001.