La Iglesia

La iglesia de Santiago de Xubial corresponde a una de las iglesias parroquiales más destacadas, construida en la Edad Moderna de la Tierra de Melide, puesto que a parte del uso religioso asociado a la feligresía, tambien estuvo vinculado ya desde el S. XVII con el servicio votivo y funerario de la familia Saavedra propietaria del vecino Pazo de Tarrío.

De esa manera asistimos a uno de los pocos ejemplos en la región de la Tierra de Melide, en los que se conjuga una funcionalidad parroquial con una propiamente de culto privado vinculado a un linaje determinado. En lo que respecta a la arquitectura se corresponde con una edificación de planta rectangular dispuesta en el eje Este-Oesteque se le une una capilla cuadrada en el lateral Sur o de la Epístola (la Capilla de San Isidro de la familia Saavedra) además de otro pequeño añadido en el extremo noreste que corresponde con la sacristía.

Hoy en día se puede ver todo el dispositivo exterior, ya que se optó por retirar el recibido de cal y arena que ocultaba los paños, excepto en las esquinas realizados en cantería. Este dispositivo consiste en una mampostería en la que predomina el granito, en la fachada principal, aunque en los otros lienzos también se mezcla con gneises y rocas del pais (anfibolitas y ultrabásicas). Los paños exteriores carecen de decoración, siendo la fachada principal o frontis, la más destacada, ya que en él está la puerta principal (ya que hay una segunda abierta en el lienzo norte) ambos adornados y carentes de ornamentación, tanto en los dinteles como en las jambas. En la puerta de entrada hay una ventana cuadrada de pequeñas dimensiones insertada en el hastial. Y finalmente, a modo de remate, se situa la espadana de un solo trono, sentada sobre una cornisa moldeada, con la misma hechura ya que sirve de transición con el ático, en el que se dispone un pináculo central, en cuya base también se abre una pequeña talla, y al mismo tiempo aparece flanqueado por dos pináculos incompletos y mutilados, cuyos restos pueden corresponder con acabados decorativos individuales sentados en el cierre oriental del patio.